¿COMO SE ELABORAN ?
La materia prima es tela de cualquier tipo y de cualquier color. Las herramientas: aguja, tijera y dedal. El procedimiento es muy sencillo: coser y coser.

El primer paso consiste en preparar un cuadro de tela al que se van cosiendo por medio de pasadas el primer cuadro del centro y posteriormente y unido a este se colocan tiras estrechas de colores diferentes que se unen también por medio de pasadas, y que según la colocación de los colores permitirá desarrollar un dibujo, bien formando estrellas, cruces, rombos, escaleras o diagonales.

Posteriormente este cuadro se va uniendo a otros por medio de costuras de punto atrás. Cuando todos los cuadros están unidos se forran por su parte posterior, con el fin de cubrir todas las costuras de unión y darle también una mayor consistencia.

Los bordes o costados de la labor se rematan con un volante o ribete cosido, este último también por medio de pasadas.

Este tipo de trabajos cumplían unas funciones muy concretas dentro de la vida doméstica tradicional.


              
Especialmente han servido para colchas y cubrecamas. Estos cubrecamas hechos de cientos de trozos y en algunos casos rellenos con lana lavada, llegaban a alcanzar un peso considerable.

Otra función específica era la de servir de cobertura a la masa de pan que está fermentando, de esta forma, manteniendo la temperatura, la masa de pan fermentaba más rápidamente.

Cuando los trabajos de almazuela perdían su función por desgaste o rotura, pasaban a cumplir otra, utilizándose como mantas de caballerías o para mantas de jergón, colocadas entre el somier y el colchón evitando que este último se oxidase.

Desarrollado por Carlos Fraile, carfraile@gmail.com
ALMAZUELAS
Tapices
Complementos
Bolsos
Neceser
Fundas para Movil
ALPARGATAS
Colección 2011
Que son
Producción
Tienda
Catálogo
Contacto
Catálogo 2011